Muchas personas toman la decisión de anticiparse a los eventos inesperados, contratando un seguro de vida para que su familia tenga un apoyo económico en momentos difíciles. Pero, ¿cómo saber si una persona dejó un seguro de vida a tu nombre?
Un seguro de vida es una protección que deja la persona que contrata el seguro para sus seres queridos, que les entregará un monto de dinero ("indemnización") para apoyarlos cuando ya esté con ellos.
La persona que contrata el seguro tiene la libertad de elegir a sus “beneficiarios”, es decir a quienes desea asignar ese monto. En el caso de que no haya designado ningún beneficiario, este monto quedará para sus herederos legales.
Generalmente, los seguros de vida cubren muerte por enfermedad, vejez o accidentes. Sus condiciones particulares dependen del tipo de seguro que se contrate.
Ten en cuenta que hay algunas causas de muerte que los seguros de vida no cubren como la muerte por participación en actividades bélicas, conducir bajo efectos del alcohol, entre otras.
Algunos seguros de vida brindan beneficios adicionales a los beneficiarios. En este sentido, el seguro de vida con ahorro incorpora todos los beneficios de un seguro de vida convencional, pero además, incluye una cuenta de ahorros asociada, que va generando rentabilidad.
De este modo, cuando muera la persona protegida, el monto disponible en esta cuenta de ahorro, también se entrega a los beneficiarios de acuerdo con las condiciones particulares del seguro.
Por lo general, se pueden acordar alguna de las siguientes modalidades:
Si necesitas consultar la existencia de un seguro, puedes hacer el trámite en la plataforma Sistema de Consultas de Seguros (SICS) de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). Esta opción solo está disponible para los padres, hijos o cónyuge de la persona protegida.
El proceso es 100 % online y para realizarlo necesitarás contar con tu Clave Única y RUN, así como los siguientes documentos digitalizados:
Una vez hayas reunido la información, sigue estos pasos:
Ten presente que la consulta será procesada solo si llenas todos los campos requeridos y la información es correcta.
En caso de que prefieras hacer el trámite de manera presencial, acércate a la Oficina de Partes de la CMF en Santiago Centro. En ambos casos, hacer esta averiguación no tiene ningún costo y tarda un máximo de 30 días.
En el caso de tener un Seguro de Vida Falabella, podemos orientarte a ti y a tus beneficiarios en el momento en que lo necesiten .
Conoce todas las alternativas que ofrecemos para cuidarte a ti y a tu familia. En Seguros Falabella estamos contigo.