Si tienes un auto, camioneta, moto o cualquier tipo de vehículo, debes saber que hay una serie de trámites que es necesario hacer anualmente para poder circular por las calles del país. Renovar el Seguro Obligatorio SOAP o pagar el Permiso de Circulación son algunos ejemplos de esos trámites que no puedes olvidar al comenzar un nuevo año.
Aquí te dejamos un checklist para que puedas adelantar todos estos trámites y partir tu año sin problemas.
Los propietarios de autos particulares tienen plazo hasta fines de marzo de cada año para pagar su permiso de circulación. Pero antes de obtenerlo, tienes que realizar los siguientes trámites:
Aunque no es obligatorio hacerla al iniciar el año, no podrás renovar tu patente si no tienes este certificado al día. Para eso, existe un calendario que indica en qué mes te corresponde acudir a las plantas de revisión técnica que hay a lo largo de todo el país, que dependerá del dígito verificador de la patente de tu auto.
Hacer tu revisión técnica es un trámite fundamental, ya que sirve para confirmar el buen estado de tu auto, lo que brinda mayor seguridad para pasajeros, peatones y otros conductores.
Muchos conductores ni se imaginan que tienen una multa, hasta que llega el momento de renovar el Permiso de Circulación. Y si tienes multas impagas registradas hasta el 30 de noviembre del año anterior, no podrás obtenerlo.
Para saber si tienes multas, puedes consultarlas en la página del Registro Civil.
El Seguro Obligatorio de Accidentes Personales SOAP, no te puede faltar y lo necesitas como requisito para tramitar el Permiso de Circulación. Con este seguro estarás protegido y también las personas que estén contigo en caso de sufrir un accidente de tránsito, ya que cubre gastos médicos e incluso de muerte en esa eventualidad.
Recuerda que el seguro obligatorio SOAP no cubre los daños materiales de los autos accidentados y que tiene validez por un año, es decir desde 1 abril de 2022 hasta el 31 de marzo de 2023.
Cuando ya tienes lista la Revisión Técnica y renovado tu SOAP, estás listo para solicitar tu Permiso de Circulación. Para esto, tendrás que pagar un monto que dependerá del modelo de tu auto, el año y otros factores que determina el Servicio de Impuestos Internos.
Como puedes ver, lo mejor es adelantar los trámites de tu auto para no estar preocupado a última hora.
Si quieres comprar tu SOAP 100% online, así de rápido, así de fácil puedes hacerlo con nosotros. En Seguros Falabella estamos contigo.